Blogia
Ciencia y Tecnología

HOJA DE ACTIVIDADES “ MECANISMOS “

             

1.- Un columpio tiene una barra de 5 metros de longitud, y en ella, se sientan 2 personas, una de 60 Kg. y otra de 40 Kg. Calcular en qué posición debe situarse el fulcro para que esté en equilibrio. Dibujar el esquema

 

 

2.- Una persona de 60 Kg. y otra de 40 Kg. Están sentadas en un columpio, de forma que la primera lo está situada a 2 metros del punto de apoyo de la barra. Calcular a qué distancia del fulcro debe situarse la segunda persona para que el columpio esté en equilibrio. Dibujar el esquema.

 

 

3.- Un motor gira a 1000 rpm y su eje tiene 10 mm de diámetro. Se quiere reducir la velocidad del motor por medio de un sistema de poleas, de forma que el eje de salida gire a 200 rpm. Calcular el diámetro de la polea que hay que acoplar y dibujar el esquema del mecanismo.

 

 

4.- Un motor que gira a 3000 rpm tiene montado en su eje un piñón de 15 dientes y está acoplado a otro engranaje de 45 dientes. Calcular la velocidad angular del eje de salida, la relación de transmisión y dibujar el esquema del mecanismo.

 

 

5.- Calcular el número de dientes del engranaje motor si necesitamos reducir de 3000 a 250 rpm y el engranaje arrastrado tiene 75 dientes.

 

 

6.- Si el engranaje motor tiene 15 dientes y el arrastrado tiene 60 dientes. Calcular la relación de transmisión y la velocidad de salida si el motor gira a 500 rpm.

 

 

7.- Explica el funcionamiento de los siguientes mecanismos y realiza un dibujo de los mismos:

 

·         PALANCAS

·         RUEDAS DE FRICCIÓN

·         RUEDAS DENTADAS O ENGRANAJES

·         TRANSMISIÓN POR CORREA

·         TRANSMISIÓN POR CADENA

·         PIÑÓN-CREMALLERA

·         LEVA

·         BIELA MANIVELA

·         CIGÜEÑAL

·         TRINQUETE

0 comentarios