Blogia
Ciencia y Tecnología

MATERIALES PLÁSTICOS - Resumen 3º ESO

1.- ¿QUÉ SON LOS PLÁSTICOS?

Los plásticos son unos productos obtenidos fundamentalmente del petróleo, del gas natural, del carbón de hulla, y de otros elementos orgánicos (aquellos en los que el carbono es un componente primordial).

2.- OBTENCIÓN DE LOS PLASTICOS

Las grandes moléculas que componen los polímeros se forman a partir de la unión de otras moléculas más pequeñas denomi­nadas monómeros. Los monómeros constituyen las unidades estructurales de estos materiales, de forma que podemos consi­derar el polímero como una larga cadena cuyos eslabones son los monómeros.

 El proceso mediante el cual los monómeros se unen entre sí para formar el polímero recibe el nombre de polimerización.

3.- ESTRUCTURAS INTERNAS EN LOS PLÁSTICOS

 La estructura interna de estas cade­nas o eslabones está definida espacialmente en tres tipos: cadenas lineales, ramificadas y entrecruzadas.

4.- PROPIEDADES DE LOS PLASTICOS

Conductividad térmica

Conductividad eléctrica

Resistencia química

Densidad

Elasticidad

Transparencia

Facilidad para trabajar con ellos

Temperatura de fusión

5. CLASIFICACIÓN DE LOS PLÁSTICOS

a) Termoestables

Son más resistentes al calor que los termoplásticos, y cuando se calientan no se funden, sino que los enlaces que mantienen unidas las moléculas que forman el material se destruyen y éste se degrada. ( Baquelita, resina de poliester, resinas fenólicas, etc).

b) Termoplásticos

Estos plásticos se funden cuando se calientan. Esto permite que su forma se pueda modificar con facilidad y que se pue­dan reciclar. ( Polietileno, PVC, poliestireno, polipropileno, polimetacrilato de vinilo, etc.)

c) Elastómeros

Estos plásticos se deforman cuando se someten a un esfuerzo, pero recuperan su forma original cuando deja de ejercerse esa fuerza sobre ellos. ( caucho natural y sintético, neopreno, siliconas, etc.)

6.- TÉCNICAS DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS CON PLASTICOS

a) TÉCNICAS DE CONFORMACION:Conformación por extrusión, por calandrado,  por inyección y por compresión

b) TÉCNICAS DE MECANIZADO: Torneado, fresado, rectificado, etc.

C) TÉCNICAS DE UNION: Atornillado, aplicación de adhesivos y soldadura.

7.- TÉCNICAS DE IDENTIFICACIÓN DE PLASTICOS

Los plásticos son unos de los materiales que resultan más dificil de identificar. Distinguir entre un metacrilato o un PVC muchas veces resulta imposible, por lo que los fabricantes han llegado a un acuerdo para designarlos. Así mismo, existen diversos ensayos que nos permiten diferenciarlos ( Ensayo de densidad, de flexión, color de la llama, olor, etc.)

8. EL RECICLADO DE PLÁSTICOS

 

14 comentarios

yeah -

yeahhhh

Mago de Oz -

k tes'?????????????????????????

Anónimo -

sois tontos que haceis hablando de otras cosas cuando hay gente que quiere saber mas cosas de los plastico verguanza me daría pollacosss

nadie -

vaya time

a vella do cus-cus -

khago en dios !!!!!!!!!!que xuventude

Slayer666 -

todo esto es una mierda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

VENOM666 -

kaghi

anonimo -

omar del damaso alonso?

anoniimo -

la profe se a dao cuentaa xD

anoniimoo -

holaa holaa olaa xD

sandra -

para la de anonimo que fuerte ya sabia yo que le querias

sandra -

HOLA HOLA

anoniimo -

omar te kieroo

martyna -

no decias la mayoria de las cosas