Blogia
Ciencia y Tecnología

MÁQUINA ELÉCTRICA (dinamo y motor)

MÁQUINA ELÉCTRICA  (dinamo y motor)

Un motor eléctrico convierte la energía eléctrica en energía mecánica (energía de movimiento).

Los motores de corriente continua sirven también como generadores si mediante medios mecánicos los hacemos girar, puesto que convierten la energía mecánica en energía eléctrica.

Principio de funcionamiento.

Un motor eléctrico aprovecha el “efecto motor”. Este efecto es la fuerza  que se produce sobre un cable eléctrico cuando por éste, próximo a un campo magnético (imán), circula corriente eléctrica.

Dependiendo de la dirección de la corriente la fuerza se produce en un sentido u otro.

Un motor eléctrico está formado por unos imanes permanentes, entre medio de los electroimanes hay una “bobina”, conjunto de cables por los que circula la corriente eléctrica, esta bobina está construida sobre el eje que vemos girar en el exterior del motor.

Cuando conectemos una pila a la bobina, circulará corriente eléctrica, de manera que por el “efecto motor” se produce una fuerza sobre la bobina que hace girar el eje.

Si con la misma máquina, desconectamos la pila, conectamos un receptor (ejemplo bombilla) y hacemos girar rápidamente la bobina, se genera voltaje eléctrico, debido a otro efecto electromagnético, el “efecto generador”. Por esto se define como MÁQUINA REVERSIBLE.

 

 

 

0 comentarios