Blogia
Ciencia y Tecnología

articulos prensa

Tecnología y Consumo

Tecnología y Consumo
Se ha celebrado en Murcia el II Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector Comercio Minorista. En dicho taller se ha puesto de manifiesto que el pequeño comercio debe usar las nuevas tecnologías como tabla de salvación. 

Las tecnologías están modificando nuestra manera de hacer las cosas, de relacionarnos, e incluso de consumir. Y estos cambios de hábitos de los consumidores representan la clave de hacia dónde deben ir las estrategias del pequeño comercio desde el punto de vista tecnológico.

Ésta es una de las conclusiones del ‘II Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector Comercio Minorista’, organizado por la fundación Fundetec y la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Murcia. Otros organizadores han sido el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza, y ha contado con la colaboración de la Confederación Española de Comercio (CEC), la Federación de Empresarios de Comercio de la Región de Murcia (FECOM) y la Cámara de Comercio de Murcia.

El consumidor de hoy está cada vez más informado, tiene un inmenso escaparate en el que comparar precios, productos y prestaciones, e incluso puede consultar las opiniones de otros usuarios, basadas en sus propias experiencias, que cada vez condicionan más su toma de decisiones a la hora de comprar. Es lo que se conoce como Web 2.0, que ha supuesto toda una revolución en el mundo de Internet.

Otro aspecto que se ha destacado es la importancia de disponer de un software adecuado para gestionar todos los procesos propios del comercio minorista que garantice el control de las actividades de su negocio (control de caja, almacén, circuitos de compras y proveedores, etc.) y disponer de toda la información de forma centralizada. Con ésta herramienta de gestión, la empresa tiene la capacidad de conocer en todo momento sus necesidades, lo que le facilita la toma de decisiones en tiempo real con una visión global que le ayuda a diferenciar los procesos rentables de los que no lo son. (Terra)

Bill Gates y Steve Ballmer presentan los primeros detalles de Windows 7

Bill Gates y Steve Ballmer presentan los primeros detalles de Windows 7

Bill Gates y Steve Ballmer, presidente y consejero delegado de Microsoft, mostraron los primeros detalles de la próxima versión de Windows, que sustituirá a Vista y estará optimizado para funcionar con pantallas táctiles.

Windows 7, la próxima versión del sistema operativo que saldrá a la venta a finales de 2009, incluirá varias aplicaciones para pantallas táctiles como la posibilidad de mover fotos por la pantalla con el dedo y no con el ratón.

En la conferencia ’D: All Things Digital’ del The Wall Street Jornal inaugurada esta noche en Carlsbad (sur de California), Gates y Ballmer compartieron estrado y revelaron algunos detalles de Windows 7, sobre el que hasta ahora ha pesado un gran secretismo.

Un empleado demostró en un ordenador con pantalla táctil cómo Windows 7 permitirá navegar por un mapa en Internet con el dedo o tocar el piano en un teclado virtual en la misma pantalla, gracias a una tecnología bautizada con el nombre de ’Multi-touch’.

Microsoft mostró una nueva aplicación llamada ’Touchable Paint’ que permite a los usuarios pintar con sus dedos, así como un ’software’ para organizar fotos con el tacto.

"Hoy casi toda la interactuación es teclado-ratón", dijo Gates. "En los próximos años, el papel de la voz, la visión, la tinta -todos ellos- será enorme", afirmó el co-fundador de Microsoft.

 

La 'ecovivienda' eficiente del siglo XXI

GUSTAVO CATALÁN DEUS

TOKIO.- A los japoneses les preocupa –y mucho– cumplir con el Protocolo de Kioto. En primer lugar, porque están moralmente obligados a hacerlo por haberse firmado en su antigua capital imperial hace ahora 10 años; y además, porque el elevado confort tecnológico alcanzado no quieren reducirlo sino ampliarlo, aunque necesariamente con una mayor eficiencia energética de los aparatos.

A este doble reto responde la 'Eco-house', una vivienda unifamiliar prototipo de la firma Panasonic, empresa puntera de electrodomésticos y un sin fin de productos tecnológicos, que la mantienen en la vanguardia de las grandes compañías mundiales.

La ecocasa de Panasonic –que se puede visitar desde hace unos meses en el centro tecnológico de la empresa en Tokio– da respuesta a ese empeño de la sociedad japonesa de lograr más por menos, e ir ampliando la oferta tecnológica en los hogares. Si hace una década la gama de productos para el hogar era de 70 aparatos, se ha ampliado a 90 en este tiempo.

Según los responsables de la firma, vivir en una casa de estas características multiplica por cinco el factor de confort y eficiencia, mientras reduce el consumo de electricidad y agua, y por lo tanto las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para producirla.

¿Cómo? El corazón energético de la Eco-house es una caldera de gas ciudad, que no sólo produce el agua caliente sanitaria y la que circula por el suelo radiante de la calefacción (Japón tiene un clima similar al de nuestro país), sino que aprovecha el calor para producir hidrógeno, disociando las dos moléculas de hidrogeno y la de oxígeno que contiene el agua.

Con este gas y una pila de combustible, que realiza el mismo proceso químico (hidrólisis) pero a la inversa, se logra directamente hasta un kilovatio de potencia eléctrica.

La caldera viene a producir la mitad de las necesidades eléctricas de la vivienda piloto, puesto que sólo en el momento en que hay personas en la casa y por tanto un más elevado consumo, es preciso echar mano del fluído eléctrico de la compañía.

A ese kilovatio se suma, además, la potencia suministrada por las placas solares fotovoltaicas situadas en el tejado, que vienen a cubrir las necesidades de otro 30% de las necesidades energéticas en electricidad. Asi que, tan sólo el 20% del consumo de electricidad es preciso comprarlo y pagarlo a la compañía suministradora de la electricidad.

Producir el 80% de la energía eléctrica en el propio lugar de consumo hace de la vivienda un hogar un 70% más eficiente, según las cuentas de la compañía, puesto que al autoabastecimiento energético se suman las ventajas de no tener que importar toda la energía con las pérdidas en la red que significa. Se añade que la producción propia, además de muy eficiente no emite ninguno de los otros gases de efecto invernadero.

Menos agua

El baño y la cocina, las dependencias de mayor consumo, cuentan con nuevos electrodomésticos capaces de consumir menos energía y agua. La ducha y la bañera –diseñadas para personas con discapacidad– vaporizan el agua, reduciendo su cantidad y aumentando el placer.

El inodoro, fabricado con nuevas resinas plásticas y cerámicas, y con un distinto flujo de agua que no precisa de presión, reduce a seis litros cada descarga, frente a los 14 normales.

En la cocina, el refrigerador reduce sus emisiones un 56%, gracias a un nuevo compresor, a la par que aumenta su tamaño interno al reducir el espesor de las paredes con un nuevo aislante más fino y eficaz.

El lavavajillas ahorra hasta un 17% de energía, a la vez que reduce el agua empleada. Y en cuanto a la lavadora, un tambor inclinado permite reducir la cantidad de agua un 30%, mientras que una bomba de calor de nueva tecnología, seca la ropa. El resultado es que es un 51% más eficiente que las normales.

Todas las dependencias cuentan con televisores de plasma, que en contra de lo que se piensa consumen prácticamente lo mismo que las de tubo, a igual tamaño. La tele central, de 103 pulgadas tiene una pantalla interactiva que permite ver la televisión, conectarse a internet, mantener una videoconferencia o controlar la domótica de la vivienda en su pantalla táctil.

En la casa ecológica de Panasonic todas las luminarias son de bajo consumo, lo que reduce un 81% el consumo. Un sistema automático de persianas permite filtrar la luz en los momentos programados. La azotea cuenta con un sistema de recogida de aguas para el riego del jardín.

Ya en el exterior, una farola fotovoltaica y eólica –con una cámara– mantiene vigilada la vivienda y reconoce a sus dueños por las señales del móvil.

La vivienda está construida en acero para hacerla resistente a los terremotos y las inclemencias, y aislada del exterior con vidrios de triple cámara y paneles aislantes de nueva manufactura.

Panasonic todavía no la ha puesto a la venta, pero se prepara para ello en el año 2010 –llave en mano– por un precio de 600.000 euros, sin contar el suelo.

La firma japonesa también es una compañía constructora de viviendas prefabricadas, a la vez que una colaboradora imprescindible de todos los sectores industriales, incluido el del automóvil. La batería del híbrido Prius de Toyota la produce esta compañía. Panasonic se ha propuesto reducir en 300.000 toneladas sus emisiones de CO2 en los próximos tres años.

Microsoft reducirá hasta un 40% los precios de su sistema Windows Vista

Microsoft reducirá hasta un 40% los precios de su sistema Windows Vista
EFE

SAN FRANCISCO (EEUU).- Microsoft anunció que reducirá en todo el mundo el precio de su sistema operativo Windows Vista a partir del 1 de marzo con el fin de fomentar el uso de la última versión de su sistema operativo.

Carlos González, gerente regional de Windows en Microsoft Latinoamérica, dijo que la bajada de los precios se realizará en todo el mundo y que será de en torno al 40%, aunque puede variar de país en país porque cada uno tiene sus propios procedimientos de costes.

La medida afectará a toda la línea de productos Windows Vista para particulares, es decir, a las ediciones Windows Vista Home Basic, Windows Vista Home Premium y Windows Ultimate, así como a la actualización Windows Vista SP1 introducida a primeros de febrero.

La bajada de precios comenzará a primeros de marzo pero posiblemente no llegará a los consumidores hasta finales de ese mes o comienzos de abril, dijo González.

Windows Vista, introducido a comienzos del 2007, lleva ya más 100 millones de copias vendidas de la última versión de su sistema operativo, según las cifras oficiales de la propia multinacional.

Alrededor del 10% de esas copias se han distribuido en América Latina, donde Microsoft espera que el ajuste de los precios ayude a fomentar el uso de versiones legales de su sistema operativo.

Expertos y ecologistas piden al Gobierno que prohíba el cultivo de transgénicos

Expertos y ecologistas piden al Gobierno que prohíba el cultivo de transgénicos

La medida ha sido tomada días después de que Francia haya prohibido el cultivo de maíz transgénico de la variedad MON 810 -de la compañía estadounidense Monsanto-, de la que en España se cultivan más de 75.000 hectáreas, lo que convierte a nuestro país en el mayor productor de maíz transgénico de Europa.

La declaración denuncia los «peligros e impactos de su introducción en el medio ambiente y en nuestros platos» de dichos cultivos, y reclama al Gobierno español que adopte medidas de erradicación de los mismos.

Lo firmantes del manifiesto expusieron que «confían en que sirva para impulsar un debate social» y «confían que el Gobierno tome nota de la abrumadora oposición social a los transgénicos», puesta de manifiesto en los sondeos de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que uindica que un 70% de los españoles son contrarios. Andoni García, del sindicato agrario COAG, aprovechó la oportunidad para señalar que las recientes medidas tomadas en la UE y en EEUU que liberan de riesgos para la salud el consumo de animales clonados, «no aporta nada a la Humanidad».

Qué son las imágenes HDR y cómo conseguirlas

Qué son las imágenes HDR y cómo conseguirlas

HDR significa "High Dynamic Range", y lo que quiere decir, para los que no sabemos mucho de fotografía, es que gracias a una técnica de procesado fotográfico digital podemos conseguir imágenes en las que los colores son más intensos, y no se pierde información en las zonas claras u oscuras de la imagen.

La técnica HDR se basa en realizar una serie de instantáneas idénticas en encuadre en las que lo único que variamos es la cantidad de luz que dejamos que llegue al sensor de nuestra cámara, exactamente igual que con la opción "bracket" de las cámaras SLR, que hacen 3 fotos a diferentes intensidades para que escojamos la que queda mejor.

El objetivo es que cada foto destaque una intensidad de luz dentro de la imagen. Por un lado las zonas más iluminadas, que quedan sobreexpuestas cuando intentamos tener todo el detalle de las de sombra, y viceversa, intentando imitar la capacidad de adaptación del ojo humano.