Blogia
Ciencia y Tecnología

novedades

Bienvenido/a al nuevo curso 2009-2010

Bienvenido/a al nuevo curso 2009-2010

En este weblog podrás encontrar aspectos relativos a la rama científico-tecnológica y podrás además intercambiar opiniones y otros documentos que consideres de interés.


Considero primordial que sirva como punto de encuentro con los alumnos/as, para que puedan acceder a través de él, a una fuente de información que complementará sus estudios de Tecnología en Educación Secundaria.

 

Espero que os guste.

TECNOLOGÍA

TECNOLOGÍA

¿ Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad ?

La respuesta es ésta: simplemente, porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.

                                                                                                                                                          

                                                                                                                                                    Albert Einstein

 

VIII Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia

VIII Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia

En el Jardín del Malecón se ha celebrado recientemente la Feria de la Ciencia y la Tecnología, con el fin de acercar las ciencias a los jóvenes y adelescentes que por alli se han acercado, y que les han invitado a descubrir, experimentar y disfrutar con la ciencia.

En concreto, la Feria ha estado organizada en seis grandes áreas temáticas: @rquímedes, sobre ingeniería, TIC e innovación; Galileo, de matemáticas, física, astronomía; Cajal, orientada a biología, alimentación y salud; Keynes, para las empresas; Darwin, sobre química y medio ambiente; y Floridablanca, de ciencias sociales.

En total, han sido 47 instituciones participantes, nueve más que en la anterior edición, entre universidades, centros de investigación, fundaciones, academias científicas, colegios profesionales, museos, institutos de Secundaria, centros tecnológicos, hospitales, empresas de divulgación científica, empresas con departamentos de I+D o la Administración Pública.

La Tecnología cambia nuestras vidas

La Tecnología cambia nuestras vidas

Si existe algo que realmente diferencia a los seres humanos del resto de los animales es nuestra capacidad de pensar. Gracias a ella hemos conseguido progresar, de manera que nuestra forma de vida en la actualidad es muy diferente de la que teniamos hace miles de años.

En este cambio, tiene mucho que ver la tecnología.

La falta de técnicos medios y superiores amenaza la reindustrialización regional

Ahora, pese a no estar en marcha la Ciudad Digital ni el parque científico ni el plan industrial, hay más demanda de licenciados y graduados que oferta de profesionales El número de alumnos de carreras tecnológicas desciende cada año, según los vicerrectores de la UMU y la Politécnica

MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS

              Motores de encendido provocado de cuatro tiempos (MEP)

Son los motores de gasolina aunque también pueden funcionar por otros combustibles como alcohol, butano, hidrógeno, etc.

Básicamente el MEP se basa en un mecanismo cilindro-pistón que provoca un movimiento alternativo. En la parte superior del cilindro en donde se encuentran las válvulas en número de dos, tres, cuatro (comúnmente conocidos como 16Vsiempre que tenga cuatro cilindros) e incluso cinco (vehículos de grandes prestaciones), y  las bujías en número de una normalmente aunque aveces dos (ej.: Alfa Romeo Twin Spark). Éste tipo de motores en cada tiempo el cigüeñal da media vuelta.

 

El funcionamiento básico es el siguiente:

 

a) Carrera de admisión: el cilindro desciende y se abre la válvula de admisión dejando entrar una mezcla aire-combustible.

b)  Carrera de compresión: el cilindro comienza a subir comprimiendo la mezcla aire-combustible.

c)  Tercer tiempo o expansión : la chispa de la bujía inflama la mezcla, y por la presión de los gases de la combustión el pistón es

      obligado a desplazarse hacia abajo efectuando su tercera carrera, que será la única útil o de trabajo mecánico.

d) Cuarto tiempo o escape: de nuevo comienza el pistón a subir abriéndose la válvula de escape y cerrándose cuando el pistón

     llega arriba e iniciándose un nuevo ciclo.

 

         

¿Qué es la Cogeneración?

La cogeneración consiste en un proceso que permite la generación de dos o más tipos de energía, por lo gene­ral electricidad y calor, en el mismo lugar donde se de­mandan y a partir de una fuente de energía única. 

Las instalaciones suelen estar constituidas por los si­guientes elementos básicos: 

·     Generador térmico, que produce el calor necesario para conseguir el vapor de agua. 

·     Turbina, que accionada por el vapor impulsa el gene­rador eléctrico. 

·    Sistema de recuperación de calor para su aprove­chamiento en otros servicios. 

·    Interconexión hidráulica para el aprovechamiento del agua caliente. 

Este proceso, utilizado por muchas industrias, presenta dos ventajas importantes: se ahorra energía primaria en relación con los métodos convencionales de genera­ción de electricidad, ya que el calor residual se utiliza para otros fines; y se reduce la contaminación ambien­tal, ya que se aprovechan mejor los recursos naturales disponibles.