Blogia
Ciencia y Tecnología

SISTEMAS DE CALEFACCIÓN

Los sistemas de calefacción más frecuentes emple­an el agua caliente. Para calentar el agua se usan el calentador eléctrico, la caldera de gasóleo, la calde­ra de gas ciudad, las placas solares, etc.

 1 Calefacción de gasóleo 

El agua sale de la caldera a una temperatura de aproximadamente 900C y es impulsada por una bomba para que realice el recorrido del circuito, pasando por los radiadores y retornando nueva­mente a la caldera a una temperatura 20 ó 30 0C más baja que la de salida, dependiendo de la lon­gitud del circuito y del número de radiadores.          

 2.  Calefacción de gas 

Los gases combustibles se emplean en los hogares para cocinar, y para obtener agua caliente y cale-facción. Los gases se clasifican en dos grupos: 

·  Gases canalizados (gas ciudad y gas natural).La distribución del gas se realiza mediante tube­rías empotradas que siguen el trazado de las ca­lles. Las tomas de los edificios se realizan por el exterior; así las tuberías están ventiladas y en caso de fuga tienen fácil acceso. 

·  Gases licuados del petróleo (butano y propano).Al abrir el grifo, la presión del agua activa la válvu­la, que permite el paso del gas al quemador y el pi­loto -que está ardiend~ enciende todos los que­madores. Las llamas ascienden y calientan el agua que circula por el serpentín.   

3.  Otros sistemas de calefacción 

Otro sistema de calefacción es el suelo radian­te, ya empleado en tiempos de los romanos, que consiste en instalar en el suelo resistencias eléctricas o tuberías por las que circula el agua. El suelo acumula el calor durante la noche y lo suministra durante el día, uniformemente, por to­do el local. Como la instalación está oculta, en caso de avería el acceso para la reparación es difícil y muy laborioso.  

0 comentarios