Blogia
Ciencia y Tecnología

ELECTRONICA (Resumen)

La resistencia.

Con el objeto de producir caídas de tensión en puntos determinados y limitar la corriente que pasa por diversos puntos se fabrican elementos resistivos de los que se conoce su valor Óhmico.

Existen tres tipos de resistencias, fijas, variables y dependientes.

Resistencias fijas: se caracterizan por mantener un valor óhmico fijo. Los valores de las mismas están normalizados en series y generalmente la forma de indicarlo sobre el cuerpo es mediante un código de colores.

Potenciómetros o resistencia variable manualmente: su valor puede ser regulado manualmente. Pueden ser de desplazamiento lineal o circular.

Resistencias variables dependientes de un parámetro físico (normalmente luz y temperatura):
  • NTC: Resistencia de coeficiente negativo de temperatura. Cuando aumenta la temperatura de la misma disminuye su valor óhmico.
  • LDR: Resistencia dependiente de la luz. Cuando aumenta la intensidad luminosa sobre la misma disminuye su valor óhmico.

El condensador.

Los condensadores están formados por dos armaduras conductoras, separadas por un material dieléctrico que da nombre al tipo de condensador. Los hay de diversos tipos, cerámicos, de poliéster, electrolíticos, de papel, de mica, de tántalo, variables y ajustables.

Su característica principal es almacenar carga eléctrica (voltaje) para despues descargase en un tiempo determinado. (Capacidad)

El diodo.

El diodo es un componente electrónico semiconductor que va a permitir el paso de la corriente eléctrica solamente en un sentido (polarización directa), desde el ánodo (+) al cátodo (-). Su principal aplicación es la de rectificar la corriente. (Convertir la corriente alterna en corriente contínua).

0 comentarios