Blogia
Ciencia y Tecnología

INSTALACIONES I

La instalación de agua y saneamiento 

Suministro de agua

Hoy en día, disponer de sistemas de suministro de agua y de un sistema de desagúe y alcantarillado nos parece imprescindible. Con el desarrollo de las ciudades aparecieron las primeras redes de suministro de agua por medio de canales y acueductos. En la época romana, acueductos de gran longitud llevaban has­ta las ciudades el agua procedente de manantiales. Esta agua se distribuía a continuación a las viviendas, a las fuentes y a los ba­ños públicos, donde existían incluso sistemas para calentarla. 

En la actualidad, el agua se recoge y almacena en embalses. Luego pasa por una depuradora y es tratada convenientemen­te con productos químicos que la potabilizan antes de llegar a las viviendas, colegios o industrias. En regiones como Cana­rias, debido a la escasez de agua superficial, la mayor parte del agua se recoge del subsuelo, mediante pozos y galerías. 

La instalación de agua

Ahora, el agua también nos llega por tuberías de cobre, a tra­vés de un contador que mide los metros cúbicos que consumi­mos. En toda vivienda hay una llave de paso que permite cor­tar el suministro de agua. También puede haber llaves parciales que permiten, por ejemplo, reparar un lavabo sin dejar de uti­lizar el resto de la instalación. 

El agua ya utilizada sale de nuestra casa por los desagues. A diferencia de las tuberías de entrada de agua, los desagues suelen ser de un material plástico, el PVC. El desagúe general conduce el agua sucia hasta el alcantarillado. 

0 comentarios