Blogia
Ciencia y Tecnología

Materiales de construcción (Resumen 3º ESO)

Materiales de construcción  (Resumen 3º ESO)

MATERIALES PÉTREOS (Granito, Pizarra, Mármol) 

Las rocas o piedra natural son de uno de los más antiguos materiales de construcción empleados por el hombre. Este aprendió a trabajar y manejar la piedra natural como arma, como herramienta y como materia prima para la construcción de sus primeros refugios y monumentos. Muchos de estos objetos y construcciones primitivas han llegado hasta nosotros, gracias a las condiciones excepcionales del material con que fueron realizadas.

Las rocas se encuentran en la naturaleza en formaciones de grandes dimensiones, sin forma determinada y constituyendo el principal componente de la parte sólida de la corteza terrestre.

* Como elemento resistente.
* Como elemento decorativo.
* Como materia prima para la fabricación de otros materiales.

Las piedras artificiales son conglomerados fabricados por el ser humano con pequeños trozos de piedras naturales unidos entre sí mediante un cemento o mortero

MATERIALES CERÁMICOS (Ladrillos, Losetas, Bovedillas, Azulejos, etc) 

Los materiales cerámicos se pueden definir como el conjunto de materiales obtenidos a partir de la arcilla previamente moldeada y cocida. Los ladrillos se clasifican entre los materiales cerámicos.

Las operaciones que comprende la fabricación de ladrillos pueden resumirse como: Extracción y trituración de la arcilla, preparación y amasado de la pasta, moldeo, desecación y cocción.

El moldeo se efectúa con unas máquinas llamadas galleteras o con prensas. La cocción se lleva a cabo en hornos fijos o intermitentes. 

MATERIALES COMPUESTOS Y CONGLOMERANTES

Son los materiales capaces de adherirse a otros y dar cohesión al conjunto, por efectos de transformaciones químicas que se producen en su masa y que se originan un nuevo conjunto. (Yeso, cal, cemento, mortero, arenas, gravas y hormigón)

ACEROS

Aceros al carbono. Más del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran máquinas, carrocerías de automóvil, la mayor parte de las estructuras de construcción de acero, cascos de buques, somieres y horquillas o pasadores para el pelo. 

Aceros de baja aleación ultra resistentes. Esta familia es la más reciente de las cinco grandes clases de acero. Los aceros de baja aleación son más baratos que los aceros elementos de aleación, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidación a pesar de la acción de la humedad o de ácidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy daleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleación. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono.

0 comentarios